Como ya hemos dicho en artículos anteriores, ser padres puede llevarnos a situaciones muy estresantes provocando la aparición de trastornos depresivos durante los primeros meses o años. Sin embargo, la denominada depresión postparto siempre se ha relacionado a mujeres, pero ¿sabíais que los hombres también la padecen?
Aunque los cambios que sufre una madre de un padre son diferentes a nivel fisiológico, emocionalmente pueden sufrir tristeza, psicosis, desesperanza, miedo…
Estos síntomas no salen a la luz en cuanto nace el bebé, sino que los estudios muestras que prevalencen durante el tercer y el sexto mes de vida del recién nacido. El problema es que no es muy conocido y esto lleva a que muchos padres se lleguen a avergonzar y no soliciten ayuda para volver a recuperar la estabilidad en su familia. Normalmente les invade un sentimiento de fracaso causado por el estrés de no saber muchas cosas cómo manejar determinadas situaciones con su hijo. Se calcula, que entre un 5y un 10% de los padres, sobre todo los primerizos sufren esta patología que, además si no se trata puede afectar directamente al desarrollo de su hijo durante los primeros meses de vida.
Por lo tanto, la depresión postparto también se da en padres influidos especialmente por el estrés y los cambios que un bebé provoca en cualquier familia, al contrario que las mujeres que suele venir dado especialmente por los cambios hormonales que experimentan.
En El Peque de la Casa somos especialistas en niños y bebés, por lo que ponemos a vuestra disposición una serie de consejos todas las semanas y los productos necesarios para que el bebé se críe en armonía con todo lo necesario.