Con el comienzo del colegio, las inseguridades y los miedos se apoderan de muchos de los niños, por eso reforzar su autoestima para que puedan afrontar el nuevo curso puede resultar fundamental para que aprenden a relacionarse con los demás y se integren en el entorno.
Tener una autoestima alta es fundamental para que nuestros hijos se sientan capaces y valiosos de afrontar todo tipo de situaciones además de que será fundamental en el desarrollo de su salud psicológica. Además, terminan disfrutando más de la vida y sufren menos ansiedad, frustación y conflictos.
Ahora bien, en nuestra función como padres ¡cómo podemos reforzar esa imagen?
- Educar desde el respeto y la empatía es una buena manera de que su personalidad sea segura e independiente.
- Demostrar el amor que le sentimos hacia ellos es importante que lo sepan.
- Reforzar todos sus logros y conductas positivas. Y e que uno de los errores más comunes que cometemos es centrarnos mucho más en sus actitudes y comportamientos negativos que en las cosas que hacen bien.
- Cuidado con las alabanzas exageradas ya que si nospasamos estaremos consiguiendo el efecto contrario y olvidarán que tienen que esforzarse y sperarse.
- No le des importancia a su aspecto físico, enséñale a no tener complejos y sentirse seguro de sí mismo. Demuéstrale que sea como sea lo más importante es siempre su interior y forma de ser consigo mismo y con los demás.
- Juega con él y comparte algunas actividades que refuercen vuestros vínculos familiares.
- Conviérte en su modelo a seguir.
- Valora siempre su esfuerzo independientemente de cuál sea el resultado.
Te invitamos a que pongas en práctica todas estas recomendaciones y nos dejes tus comentarios.