La cultura popular ha generalizado paradigmas tales como que escuchar a Mozart durante el embarazo ayuda a desarrollar mejor las capacidades del bebé, extendiendo esto a las primeras semanas de vida en las que se garantiza que estos estímulos auditivos ayudan a que el cerebro del bebé se desarrolle con mayor rapidez pudiendo llegar a engendrar a un verdadero genio. La música para el bebé: ¿De verdad funciona en la promoción de sus aptitudes?
Estímulos con mucho ritmo con música para el bebé
Cuando el bebé es recién nacido la música que proviene directamente de la madre mediante nanas y canciones es la más agradable para el pequeño. Durante los primeros días de vida es la voz que más quiere escuchar y los lazos de apego se van forjando. A medida que pasan los días y hasta la edad preescolar la música que se recomienda para los más pequeños es el jazz y música clásica. Estas músicas complejas a volúmenes moderados pueden ser unos estímulos para tu bebé muy óptimos que pueden ser combinados con colores y con texturas que harán de estos estímulos el mayor ritmo con música para el bebé.
Durante las semanas de embarazo se recomienda escuchar música y compartir canciones con el pequeño aunque diversos estudios han contemplado la posibilidad de que esto ni beneficie ni perjudique al feto sino que más bien sus posibles ventajas se deriven de que la relajación y tranquilidad de la madre sean beneficiosas para el desarrollo del pequeño. Está demostrado que el estrés en la progenitora puede desencadenar trastornos de ansiedad en el bebé.
Imagen cortesía de Cubosh