En sector médico se denomina enuresis al hecho de que los niños se hagan pis en la cama, sin embargo, vamos a ver que se esconde detrás de esta patología.
Su origen puede ser genético, por problemas del sistema nervioso central en su desarrollo, por la falta de la hormona antidiurética que disminuye la cantidad de orina que producen los riñones, la presencia de alguna infección urinaria o alguna anomalía en las válvulas de la uretra o en la médula espinal.
En este sentido, lo primero que debemos hacer es buscar su origen ya que a partir de los 5 años ningún niño debería orinarse en la cama.
Entre los tratamientos para solventar esta patolofía se recomienda que se ingieran algunas galletas de soda que absorven el exceso de líquido para ponérselo más fácil.
Recordar también que el castigo no es vía adecuada, sino el apoyo ante este problema por lo que no se debe ridiculizar al niño en ningún momento por este hecho porque bajará su autoestima.
Por otro lado, el hecho de que él mismo limpie sus sábanas le ayudará a ver que, aunque tenga pereza por la noche en levantarse para ir al baño, más le dará cuando tenga que deshacer, limpiar y volver a hacer la cama de nuevo. No se trata de un castigo, sino de una acción que tiene consecuencias para evitar sobre todo a los más perezosos que se orinan por no comodidad.
Irse relajado a la hora de dormir también es vital, por lo que los expertos recomiendan que no se acueste excitados, para lo cual se recomienda hacer actividades como leer un cuento para que se relaje.
Si la causa, tal y como hemos mencionado antes, es médica debido a que la vejiga todavía no se ha desarrollado, acude al pediatra.
Y recordar que en El Peque de la Casa, somos además de padres especialistas en productos infantiles, por lo que podéis encontrar tartas de pañales, orinales y todos los elementos necesarios para la higiene íntima de los niños.