Durante estas semanas se nos bombardea con información de todo tipo acerca de lo que es mejor para nuestro bebé y para nosotras mismas como futuras mamás que seremos. ¿ Qué hay de verdad en todo esto? Te lo desvelamos con una precauciones (reales) qué tomar durante el embarazo.
Hábitos alimentarios saludables
Aparte de evitar el consumo de tabaco o alcohol, se recomienda no tomar café ni otros estimulantes ya que estos pueden afectar al sistema nervioso del bebé. El consumo de alcohol, por ejemplo, está asociado con síndromes de abstinencia en el menor así como una menor masa corporal en el momento de nacer.
También existe riesgo de parto prematuro. Dentro de la categoría de hábitos saludables también se excluyen, por supuesto, todo tipo de sustancias nocivas para el organismo, incluyendo los medicamentos ya que, salvo algunos casos, la mayoría están contraindicados durante el embarazo.
Enfermedades qué prevenir durante el embarazo
- Algunas sustancias como el plomo o el mercurio impiden el correcto desarrollo del feto pudiendo ocasionar, incluso, malformaciones.
- Existen enfermedades como la hepatitis B o el Sida que en caso de que la madre esté infectada o sea portadora, se recomienda, en primer término, no quedar embarazada por los riesgos que estos conlleva para la salud del futuro bebé.
- Existe una enfermedad denominada listeriosis, nociva para el bebé, que se contagia por la ingesta de alimentos crudos. Su prevención es la alternativa más adecuada.
- La toxoplasmosis se puede evitar fácilmente mediante la correcta cocción de las carnes y pescados, y en el caso de que se tengan gatos, mediante la utilización de todas las medidas de higiene posibles.
Imagen cortesía de SayLuiiiis